>Enhorabuena Universidad Nacional

>

Uno de los aspectos que más me sorprende de Colombia, es que está construida de espaldas al Pacífico y que su dinámica excluye, en gran parte, una de las áreas más importantes del Pacífico: Asia.

Por eso, felicito a la Universidad Nacional por la puesta en marcha del Centro de Estudios Asiáticos y por ofrecer una Diplomatura de estudios asiáticos. Mi enhorabuena al decano de la Universidad, Jorge Iván Bula.

¿En que baso mis afirmaciones, mi sorpresa y esta enhorabuena? Empecemos por la primera.

¿Cuantos puertos marítimos de carga hay en el Pacífico colombiano? Solo uno, el Puerto de Buenaventura. 

Éste mueve más de la mitad del comercio marítimo de Colombia, con algo mas de 10 millones de toneladas/año. Pero México tiene 5 grandes puertos en el Pacifico, moviendo cada uno bastante más mercancía que Buenaventura. 

En Chile, país con una tercera parte de población que Colombia, existen puertos como Valparaíso o San Antonio que mueven cada uno entre 20% y 40% más de carga que Buenaventura.
¿Cómo están las carreteras de transporte entre Buenaventura y el resto de Colombia? Un duro invierno ha provocado que la carga no pueda viajar fácilmente por carretera hacia o desde del puerto al resto del país. Pero, incluso antes del reciente invierno, la capacidad de dichas rutas viales era mínima.

¿Cuántos vuelos diarios directos hay entre Colombia y capitales asiáticas como Tokio, Seúl o Pekín, o con ciudades como Shanghai?, ninguno. Ni siquiera con Corea del Sur, país con el que hay firmado un TLC. En el mundo educativo, es raro encontrar referencias a la historia, al comercio o a las lenguas de Asia, con raras y loables excepciones como la introducción del Mandarín como tercer idioma en el Colegio Gimnasio Vermont, en 2009. Hasta aquí, la explicación a mis afirmaciones sobre la construcción de Colombia de espaldas al Pacífico y a Asia. 

En mis numerosos viajes empresariales a Asia, especialmente a China Continental, he podido apreciar el gran interés de estos países por América Latina. En muchas ocasiones, grandes empresarios y algunos vice-ministros del gobierno de Hu Jintao, nos han pedido interceder ante las autoridades y los empresarios de América Latina, utilizando a España como puente para crear lazos comerciales. Países como México, Chile o Perú han estado siempre en primera línea atendiendo estas oportunidades.

No es extraño ver a un empresario o a un político de estos países fomentando las relaciones en los foros asiáticos. Por eso, sus relaciones comerciales y sus alianzas empresariales son mucho más relevantes que las colombianas. La participación asiática en la inversión extranjera en estos países es mayor que en Colombia. Y la inversión extranjera es muy importante para el desarrollo de un país y para la erradicación de la pobreza.

El TLC con Corea está todavía por rendir algún fruto económico (no hay que olvidar que las transacciones con Corea cayeron casi 20% de 2008 a 2009). El grupo de Países de Asia Pacífico genera 44% de las exportaciones globales y absorve 46% de las importaciones. Es decir, suponen prácticamente la mitad del comercio transnacional (aunque muchos colombianos solo piensan en el supuesto peligro de las exportaciones asiáticas, olvidándose de que los países asiáticos de gran crecimiento importan tanto como lo que exportan).

El peso de Asia es muy pequeño en la economía colombiana, pero con una tendencia imparable: las exportaciones a los países asiáticos se han multiplicado por cuatro desde 2005. Las importaciones han pasado de 14% a 22% del total de importaciones colombianas.

La Universidad Nacional ha apostado por iniciar un camino que le permite a Colombia tener algo de formación para poder gestionar proactivamente esta realidad.

Manuel Luis Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: