>Modernizar el agro en Colombia

>

El 26 de agosto de 2010, The Economist publicó un artículo sobre como Brasil ha conseguido pasar de ser importador a ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

El artículo se titulaba “The miracle of the Cerrado. Brazil has revolutionised its own farms. Can it do the same for others?”

El 14 de febrero de 2011, el Doctor Sergio Clavijo, presidente de Anif escribía en La República un artículo bien interesante sobre el tema: “Lecciones del Cerrado Brasileño para los Llanos”, insistiendo en que el PND 2010-2014 debería incluir una estrategia similar a la brasileña

Este jueves 24, se publicaba que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer el proyecto para incorporar 4 millones de hectáreas de la altillanura de Orinoquia al agro.

Este primer paso para modernizar la agricultura colombiana (o al menos el primer paso relevante que yo he podido conocer) es una gran oportunidad.

Aunque Brasil tiene otro tamaño, la revisión de sus cifras ayuda a valorar la oportunidad para Colombia. En Brasil, el número de hectáreas plantadas con grano creció entre el 2000 y 2010 de 40 a 50 millones. Durante dicho periodo, la producción de grano creció de 80 millones de toneladas a 150 millones. 

Hoy, Brasil es el primer exportador del mundo de derivados agrícolas como el jugo de naranja o el azúcar, es el segundo exportador del mundo en granos como maíz o soja; etc. etc.

Éste no es un resultado casual, sino la consecuencia de una compleja estrategia, la persistencia de gobiernos y empresarios y la consistencia en la ejecución.

Llama la atención, para los amigos de que el Estado apoye económicamente a todos, que Brasil ha conseguido este resultado sin subsidio del Gobierno. Sin embargo, no se ha creado sin esfuerzo. La tierra ha tenido que ser preparada y estructurada. Tampoco se ha conseguido de forma individual y aislada. Se han traído semillas de pasto de África que, se ha transformado genéticamente semilla de plantas para adaptarlas al trópico, se han evolucionado las técnicas de rotación, etc. El rol del Gobierno fue, de forma continuada, apoyar y facilitar el desarrollo de la concentración y explotación agraria a gran escala con las leyes, fiscalidad, investigación y apoyo político a los empresarios.

Colombia, por desgracia, no podía enfrentar estos objetivos en el pasado reciente, ya que había un objetivo mucho mas prioritario: poder gobernar sobre toda la geografía del país, desplazando a la guerrilla y a las bandas armadas hacia las esquinas del territorio. Hoy, es necesario completar los éxitos en la pacificación del territorio, con el desarrollo económico legal. Pero la realidad es que, todavía, el mundo no cuenta con Colombia. No hay mas que leer el Informe Especial que publicó ayer viernes 24 The Economist: “Feeding the world”.

El proyecto del Ministro Restrepo, con una inversión de $1 Billón para la construcción de una carretera de 800 kilómetros en la región del Meta es, sin duda, un paso adelante. 

Estoy seguro de que el Gobierno acompañará esta iniciativa con una buena gestión del diseño y contrucción de la carretera, con nuevos proyectos viales en otras zonas que unan Arauca con Cabo Norte, Trinidad o Puerto Ayacucho. También estoy seguro de que se acompañarán con las adecuadas leyes que propicien la entrada de capital, el uso de técnicas y semillas desarrolladas en el mundo , la modernización del mercado agropecuario y la transformación de las normas fiscales y aduaneras. Estoy seguro de que, en esta oportunidad, se evitará intentar reinventar la rueda localmente y, mirando al exterior, se aprovechará lo que tantos otros países ya han aprendido, especialmente el vecino Brasil

La lección está ahí para copiarla. Los expertos en la gestión están ahí para traerlos, los inversionistas están listos en el mercado mundial, pues el alimento, producido con alta productividad, es ganancia segura.


Manuel Luis Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: