>Montallantas, ¿un indicador económico?

>

Al leer las últimas noticias sobre la necesidad de inversión en infraestructura en Colombia, me acordé de una de las primeras impresiones que tuve viajando por las carreteras colombianas:
el gran número de “montallantas” tanto en la entrada y salida de cada pueblo, como en medio de carreteras perdidas por la geografía del país

Es posible que esta observación sorprenda al lector colombiano. Al fin y al cabo, usted lector, si es colombiano, está acostumbrado a ver montallantas en todas partes. Y probablemente esté acostumbrado a usarlos con más frecuencia de la que desearía.

Sin embargo a los extranjeros nos llama la atención. No es habitual ver este tipo de anuncios en las entradas de ciudades europeas o norteamericanas. Pero tampoco es habitual verlas en el norte de África, o en la China Continental, al menos en mi experiencia personal.

Las primeras veces que me aventuré por las carreteras colombianas, el negocio de Montallantas me pareció un hecho curioso, algo pintoresco, sin mayor reflexión. Cuando tuve que manejar por cientos de kilómetros en diferentes direcciones, mis primeras impresiones cambiaron. Comprendí por qué se ven montallantas con tanta frecuencia en ciudades, pueblos y carreteras y por qué éstos no se arruinan: es difícil avanzar muchos kilómetros sin tener la sensación de que uno deja las llantas y los amortiguadores en cada kilómetro por los agujeros, piedras, maderas y tantos otros obstáculos presentes en cada carretera.

Cuando los montallantas habían generado esa primera impresión en mí, leí un artículo de la periodista Lizeth Nataly Olarte titulado: “si aún tiene viajes por carretera, procure revisar sus llantas antes de salir”. El artículo recordaba a los lectores la importancia que tienen las llantas en la seguridad del tráfico vial. También hacía referencia a las famosas “pinchadas” y trajo a la memoria las sensaciones descritas en el párrafo anterior y una reflexión económica adicional.

Las llantas nuevas de un carro cuestan alrededor de $65.000 cada una y se cambian 4,2 millones de llantas al año, entre llantas de carro, de busetas y de camiones. Es decir, los ciudadanos y transportistas gastan aproximadamente $340.000 millones . Un ahorro de 10% significaría un ahorro para ciudadanos de al menos $34.000 millones al año, casi dos salarios por ciudadano. El impacto económico en las familias y en los negocios de transporte es evidente, sin contar con el incremento de productividad por mayor rapidez en viajes y transporte y reducción de consumo de gasolina.

Analicemos la otra parte, las infraestructuras viales y su estado actual.

Existe consenso en que la falta de infraestructura vial de Colombia está limitando el crecimiento económico y afectando a la capacidad de exportar del país. Así quedó claro en el titular a toda página del 25 de marzo: “Infraestructura, no dejó crecer más a la economía del año 2010”

Las últimas estimaciones presentadas por la viceministra de Infraestructura, María Constanza García indican que las necesidades de inversión en infraestructura vial ascienden a US$21.600 millones, a las que hay que sumar otros US$7.800 millones necesarios en infraestructura urbana. Una parte muy importante de estas inversiones pendientes irían a la reparación/reconstrucción de vías ya existentes, incluyendo vías secundarias y terciarias.

Podría censarse el número de montallantas independientes y analizar su evolución. 

La reducción del porcentaje de estas actividades de forma independiente de las revisiones normales de un carro, se convertiría en un criterio de medición de la modernización de las infraestructuras del país y, por tanto, de su potencial de incremento de Producto Interior Bruto y de productividad, dos asignaturas pendientes de la economía colombiana.

Lo siento por los montallantas actuales, pero su desaparición no sería un hecho negativo, sino un signo positivo de la economía Colombiana.

Manuel Luis Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: