>Nuevo avance democrático no valorado en Colombia

>

Fiel al principio constitutivo de esta columna (ver 6 de diciembre de 2010), comparto la buena impresión que me ha causado una noticia de este jueves.

También comparto con usted, estimado lector, mi sorpresa porque tal noticia ha pasado casi desapercibida.

Sin embargo, a los ojos de un extranjero y viajero empedernido, este hecho supone un gran avance para Colombia y los ciudadanos. Y si es el primer paso de otros que dará el Presidente Santos en esta dirección, la noticia es doblemente buena

Me refiero a la radical reforma del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a su transformación en la Agencia Civil de Inteligencia a partir de agosto de 2011. La noticia que ha tenido poco impacto en los medios o en los analistas y comentaristas, quedando subsumida en la discusión de la segregación de los tres Ministerios.

Comento a continuación los dos cambios más relevantes y sus implicaciones, siempre desde mi óptica personal.

Primero: Se crea una Agencia Civil de Inteligencia, dependiendo de la máxima autoridad del país. Todas las naciones occidentales poseen una agencia de inteligencia dependiendo de la máxima autoridad del país, con un número reducido y selecto de recursos humanos centrados en la función de inteligencia. En algunasnaciones con gran influencia exterior como Inglaterra, existen dos, una centrada en en el país y otra en lo que sucede fuera (el MI5 y el MI6, respectivamente). 

Tener una Agencia explícitamente dedicada a esta actividad y no a ninguna otra permite gestionar con mucha más claridad sus objetivos, entrenar y segmentar adecuadamente sus equipos y generar el nivel de relación de confianza entre dicha agencia y sus contra-partes en el mundo.

Cuando las agencias de inteligencia tienen varios cometidos, las prioridades quedan en entredicho, la confianza de los “muy celosos” agentes de inteligencia de otros países cae y la posibilidad de que el máximo responsable tenga que dedicar tiempo a otras divisiones puede conllevar a la dejación de una actividad tan crítica para un país moderno y democrático.

Segundo: el DAS, al transformarse en la Agencia de Inteligencia, traspasa, entre otras, las funciones de extranjería, migración y expedición del certificado judicial. Este es un excelente cambio en pos de la normalización de Colombia en la gestión de dichas funciones. La desagregación de funciones de extranjería y migración permitirá que la entrada y salida de ciudadanos colombianos y extranjeros se produzca con una gestión eficiente sin mezclarla, para ciudadanos normales, con los objetivos de encontrar un terrorista, traficante o blanqueador de dinero en cada persona que pasa la frontera. Existe un sentimiento generalizado entre muchos colombianos y extranjeros que pasan frecuentemente la frontera: el ciudadano siente que para el funcionario del DAS él es, en primer lugar, sospechoso de delito. Las organizaciones de derechos humanos apreciarán este cambio.

El certificado judicial deja el DAS y se incorpora a las responsabilidades del Consejo Superior de Justicia.

Acercar el certificado a la fuente de la información, la judicatura, y su alejamiento de las actividades de Seguridad garantizan una mayor transparencia y verosimilitud en todo el proceso. Un gran paso hacia el “Estado de Derecho”.

Finalmente, una de las organizaciones que en opinión de propios y ajenos se prestaba a posibles corrupciones y corruptelas, mezclando unas y otras funciones (ej.:migración con inteligencia) para interpretar a su gusto las normas y leyes colombianas, queda desmembrada y, en su lugar, cada función del DAS se radica en las organizaciones del Estado más cercanas a dicha función. Esto es lo que en muchos otros sitios se llama normalidad democrática.

Hay que darle la enhorabuena al Presidente Juan Manuel Santos por este paso! Esperemos que sea el primero de una serie de pasos que transformen y modernicen las instituciones y el Gobierno de Colombia.

Manuel Luis Sánchez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: