>Oportunidad de la riqueza natural 1

>

Cuando se mira un mapa de Colombia, llama la atención su diversidad geográfica. Cuando se sobrevuela o se conduce por carretera, impacta la belleza natural del paisaje.

Cuando uno pregunta y descubre la cantidad y variedad de parajes naturales, queda sorprendido de que esta riqueza natural sea desconocida fuera de Colombia. 

Al pensar en una naturaleza tan portentosa y en que las circunstancias han llevado a preservar lo que en otros países se ha destruido, se llega a la conclusión de que aquí hay un potencial de crecimiento económico para la población, especialmente la rural, que está por comenzar a vislumbrarse.

Geográficamente hablando, Colombia tiene una importante y bella costa en los dos océanos, con una variedad de circunstancias geológicas y marinas que le permiten que cada zona tenga su propio atractivo. Además, hay tres cordilleras preciosas y distintas, una zona amazónica, la sabana, la zona cafetera, la frontera del sur, las lagunas como la de la Cocha, ? impresionante.

Desgraciadamente, lo más conocido es, sin duda, el Caribe y concretamente Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Estos son los únicos destinos de los que hemos oído hablar en las agencias de viaje Europeas o Americanas y los que me recomiendan los colombianos para visitar.

Pero, Colombia tiene Clubs Náuticos a 3.000 metros de altura en unos lagos y embalses que nada tienen que envidiar a los suizos, tiene zonas naturales para la práctica de deportes acuáticos tanto en el tranquilo mar del Caribe como en el más “interesante” Océano Pacifico, sin olvidarse de zonas interiores como el Lago Calima, la meca (potencialmente) para deportes de vela. Colombia tiene muchas y amplias zonas de altura (2.000 a 3.000 m), sin nada que envidiar a México D.F., donde, por su altura, acuden a prepararse tantos deportistas de elite.

Colombia tiene valles verdes en los que cuando uno entra, piensa que está en los Alpes en verano. Colombia tiene una selva amazónica solo superada por Brasil. Colombia tiene montañas de altura, mucho más variadas e interesantes que las de Perú o Ecuador. 

Como alpinista, no puedo dejar de mencionar las cascadas de hielo, los Big Wallsy los glaciares que permiten la práctica del deporte de alta montaña durante todo el año en lugares como Sierra Nevada del Cocuy, de los que nunca antes había oído hablar. Y ¿qué decir de las enormes y preciosas cascadas, como la de los Caballero (sin s) o la de San Juan Curí?.

Colombia tiene uno de los lugares más espectaculares para el avistamiento de ballenas, con la mayor concentración accesible de yubartas del mundo; o una zona de cría de tortugas marinas, o el delfín rosado del Amazonas.

Y lo más sorprendente: muchos colombianos no son conscientes de lo que tienen, no lo conocen o lo dan por hecho, como el que tiene dos piernas o dos brazos, sin caer en la cuenta de que pocos o ningún país del mundo les puede alcanzar.

Y no he comentado la impresión que causa la variedad, riqueza y conservación de los parques naturales, ni de las implicaciones de desarrollo económico, temas de los que hablare el próximo día.

Manuel Luis Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: