>Destapan inversiones para puertos, aeropuertos y ferrocarriles

>


Dentro del portafolio de obras que el Ministerio de Transporte presentó, además de la infraestructura vial se destacan proyectos férreos, portuarios, fluviales y aeroportuarios que se desarrollarán en los próximos diez años.

Las inversiones para el plan vial durante los próximos diez años serán de $55,9 billones, cifra que supera al monto de recursos que se destinarán para los otras formas de transporte; para la red férrea se destinarán $21,1 billones, para el modo fluvial $3,1 billones, en puertos $3,1 billones, aeropuertos $2 billones y para el transporte especialmente en las ciudades $14,1 billones.

En el modo férreo el Gobierno espera incrementar la operación con 2.670 kilómetros adicionales en los próximos diez años. Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante el Gobierno del presidente Santos se realizará una inversión de 1,4 billones para 1.265 kilómetros de vía férrea.

Con estos recursos se espera que durante los cuatro años de Gobierno se construya el ferrocarril del Pacífico, del cual ya hay propuestas del gobierno chino, el Ferrocarril Central y el del Carare que están en etapa de estructuración en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

“Además existen unas líneas férreas privadas que son Chiriguaná – Santa marta y las nuevas líneas que habrá que construir hacia la Guajira que van más de la mano de los empresarios portuarios de esa región que necesitan tener como sacar sus productos hacia esos puertos”, explicó el ministro Cardona Gutiérrez.

Además en los puertos se realizarán obras para profundizar los canales de acceso, así como la estructuración y contratación del Canal del Dique, que tendrán una inversión de $2 billones y que incluirán la contratación y obras del canal de acceso de Buenaventura, Bahía de Cartagena y Ciénaga, así como la contratación de la zona entre Bocas de Ceniza – Calamar. 

En materia fluvial se espera pasar de movilizar 2,3 millones de toneladas a 6 millones con la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena desde Puerto Salgar a La Dorada y el Muelle de Leticia, además de realizar estudios para planes de navegabilidad en departamentos como Meta, Cauca, Putumayo y el Atrato.

El Gobierno Nacional también realizará inversiones por $1 billón para la modernización de los aeropuertos. En el caso de Eldorado en Bogotá se contratará la construcción de la Torre de control y se proyecta construir un complejo hotelero de 17.000 metros cuadrados en la zona donde está ubicado el radar.

También vendrán obras civiles en el aeropuerto de Cali, la construcción del aeropuerto de Ipiales, la estructuración del aeropuerto alterno para Bogotá y los estudios para la terminal aérea de Flandes.

El Ministro agregó que también habrá un acompañamiento especial al desarrollo del aeropuerto del Café en el municipio de Palestina, Caldas; y para la costa colombiana en el 2012 se espera entregara a un nuevo consorcio el aeropuerto de Barranquilla, de tal forma que se convierta en la terminal aérea de la región caribe.

En el transporte urbano se planea una inversión de $6,5 billones para la estructuración e inicio de siete sistemas estratégicos de Transporte Público en las ciudades de Armenia, Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.

También durante los cuatro años de gobierno se pondrán en operación los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Cartagena, Transcaribe, y Metroplus en Medellín.

Además en materia vial se proyecta la rehabilitación de 20 puntos críticos gravemente afectados por la ola invernal, a través de obras de adaptación al cambio climático construyendo nuevos trazados de varias vías continuamente afectadas por derrumbes como Plato – Palermo, Barrancabermeja – Lebrija, Manizales – Mariquita, Timbío – El Estanquillo y el mantenimiento en los sectores Macayepo – Chinulito, Bucaramanga – Cuestaboba. Bucaramanga – San Alberto, La Palmera – Málaga – Presidente, Los Curos – Málaga y Cúcuta – Ocaña – Aguaclara, además de nueve tramos de las zonas centro y sur del país que tendrían una inversión de $3,9 billones para intervenir 1.670 kilómetros. 

Nuevo acuerdo con el Gobierno Chino
El representante de Cormagdalena en la Región Caribe, Gregorio Rico, manifestó que la entidad en su preocupación por la situación de emergencia invernal que se ha presentado en la costa, a raíz del aumento del nivel de río y por la afectación que esto produce en el Canal del Dique, está gestionando un acuerdo con el Gobierno Chino, proyecto que tendrá por nombre: El río grande de la Magdalena. “Los chinos nos brindarán toda su asesoría en cuanto a cómo se puede optimizar la navegabilidad del río, teniendo en cuenta la actual situación. Además han manifestado un gran interés para invertir en la Región Caribe”, señaló el funcionario de Cormagdalena. 

Rico expresó además que el próximo 10 de mayo se firmará el primer acuerdo entre las partes. En el acto estarán presentes en director nacional de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, los representantes del Gobierno Chino y miembros de Acción Social. El siguiente paso, es consolidar un macro proyecto para realizar los estudios pertinentes, los cuales permitirán determinar qué tipo de intervenciones y trabajos se deben hacer en la zona. “Los chinos se han inclinado también hacia el sector industrial”, manifestó Gregorio Rico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: