>Incrementar la inversión extranjera, ¿cuál es el camino?

>

Según el informe presentado este miércoles 4 por la Cepal sobre la IED, Colombia recibió una inversión de US$ 6.760 millones.

La serie de años anteriores fue: 2007, 9.049 millones; 2008, 10.596 millones y 2009, 7.137 millones y 2010 6.760 millones. Aunque muchos países tuvieron una reducción de IED en 2009 por la crisis financiera internacional, Colombia es uno de los pocos países que ha tenido una menor inversión en 2010 que en 2009.

En ese periodo, la IED en América del Sur creció un 56%, y en toda América Latina creció un 40%.

Y aunque en Colombia se predique lo importante de los logros en atraer inversiones de valor, por ejemplo en tecnología, la realidad es que solo se desarrolla el 4% del Software realizado por empresas extranjeras en Latinoamérica.

Según la Cepal, en los próximos años se esperan crecimientos de entre el 20 y el 40%.

Si yo tuviese la solución para que Colombia participase de ese crecimiento, me ofrecería como asesor al Presidente Santos, y la compartiría en esta columna. Desgraciadamente, la solución es compleja. Pero exige mirar fuera con ojos de fuera, no suponer lo que los inversores extranjeros tienen en sus cabezas, la forma de pensar y de evaluar el País que tienen aquellos que viven en él.

Al no tener una solución inmediata, he optado, querido lector, por compartir con usted algunas anécdotas personales que permiten ilustrar mis conclusiones finales.

Hace dos años, siendo yo el CEO de una importante compañía tecnológica europea recibí la visita de “Invest in Bogotá”. Reconozco que fue la única visita proactiva por parte de entidades latinoamericanas. Y además nos causaron a mí y a mi Consejo muy buena impresión en cuanto a su iniciativa y organización. Su discurso y presentación, así como las ayudas eran muy convincentes. Pero hubo suficientes miembros del Consejo con serias dudas sobre: la seguridad, la posibilidad de conseguir profesionales, la seguridad de las comunicaciones, la disponibilidad de infraestructuras, etc. Era evidente que, en su opinión, aunque la inversión en Colombia suponía la mitad de coste que en otros puntos de la región, los riesgos aparentes eran mucho mayores.

Sin duda, el nivel de conocimiento de estas personas sobre Colombia era muy pequeño, pero similar al que tienen otros directivos de otras compañías que establecen las prioridades de destinos de inversión, antes de realizar un análisis detallado de la terna seleccionada.

Formo parte del consejo de otra empresa extranjera que está decidiendo donde desarrollar su Software Factory latinoamericano. La decisión está casi tomada: Argentina. El fundador y CEO no ve estabilidad jurídica, no cree que lo que le dicen hoy se mantenga mañana y, sobre todo, no sabe cuánto le van a pedir de comisión por esto o aquello si usa Colombia como hub para Latinoamérica. Y esa decisión es a pesar de que el coste económico de invertir en Argentina es entre dos y tres veces más alto que desarrollar la Software Factory en Colombia

Este miércoles estuve con el CEO de una multinacional China que me preguntó: ¿Por qué Colombia es el País del Pacífico que tiene la menor relación con Asia?

Fomentar la IED (FDI) requiere un plan estructurado con objetivos medibles, con su estrategia de Comunicación soportada, con la correspondiente estrategia de cambio. Pero en el PND, sobre el que escribí la semana pasada, no se ve ningún plan completo que fomente la IED.

Hay muchos esfuerzos de ministerios y otras organizaciones, pero la falta de una imagen estructurada, de unos principios sostenidos en el tiempo y de coordinación y de coherencia en las iniciativas, es lo primero que se detecta cuando, estudiando una potencial inversión, un extranjero contacta con distintos organismos y personas conocedoras del lugar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: