>Proyecto colombiano pretende conectar a Brasil y Venezuela con el Pacífico

>


Mariano Ospina Hernández habló con LR sobre el proyecto de integración Fluvial de Suramérica, una iniciativa realizada por la Fundación Mariano Ospina Pérez, que él lidera, para aprovechar la riqueza hídrica del continente.

En materia de Transporte ¿Cómo podríamos aprovechar la cantidad de fuentes hídricas que tiene el país para la generación de desarrollo y empleo?

En presencia de la crisis que nos ha causado este invierno, proponemos pensar en que esa agua que hoy nos causa tanto malestar la deberíamos saber aprovechar como uno de los mayores potenciales de desarrollo para el país. En que forma: primero, el aprovechamiento de esas corrientes desbordadas encausadas por la ingeniería se convierten en energía; luego vendría el aprovechamiento como medio de transporte porque ya hemos explicado en varias ocasiones que una de las peores brechas que tenemos para entrar en el comercio internacional del siglo XXI, es la falencia de nuestro sistema de transporte.

Este no ofrece ninguna posibilidad de competir con las grandes potencias y mercados , en cambio con nuestros ríos podríamos establecer un sistema de transporte mucho más eficiente que el de carreteras y el de ferrocarriles . Por último se puede mencionar ese aprovechamiento de ese recurso como un potencial de turismo ecológico, esa es nuestra propuesta, cambiemos la visión de tragedia por una visión de potencial de desarrollo. 

¿Qué obras de infraestructura necesitaría el país para aprovechar nuestras fuentes hídricas para el desarrollo de este proyecto? 
Las obras de infraestructura pueden ser desde las más sencillas que podrían ser el comienzo del sistema de manejo del sistema fluvial, como las micro plantas hidroeléctricas que pueden suministrar en la cabecera de ríos a pequeñas poblaciones situadas en nuestras cordilleras.

Luego vendrán las obras de infraestructuras mucho mayores y para eso tenemos ejemplos de lo que se hace en otras partes del mundo. Las obras gigantescas que se han hecho en Europa incluyendo las que he nombrado obras para generación de energía, canalización, represas, áreas de cultivo y estaciones para turismo, esas son inversiones enormes que superan los presupuestos de Colombia, pero para ello existen también los potenciales de inversión extranjera.

¿Qué uniones ustedes han contemplado con otros países para este proyecto? 
Suramérica más tiene el mejor sistema fluvial del planeta, ósea es la mayor ventaja comparativa que podría convertirse en la mayor ventaja competitiva por sistema de transporte. Son mil ríos en Suramérica que se podrían aprovechar para construir el mejor sistema de transporte fluvial del planeta pero obviamente eso no se va a poder hacer todos al tiempo, entonces habría que hacer un escalafón de prioridades. Entre estas, hemos nombrado dos que son: la conexión del Orinoco – Meta pacifico que le abre la salida a Venezuela ya los territorios de los llanos Orientales y el corredor Amazonas- Putumayo – Océano pacifico que le abre salida a toda la producción de Brasil y buena parte del Mercosur.

¿La fundación tiene un cálculo aproximado del costo del proyecto? 
En cálculos aproximados que oscilan entre US$10.000 y US$40.000 millones según la magnitud de los tramos del sistema que se quieran desarrollar.

¿Cuáles son las consecuencias políticas, económicas y ambientales con la puesta en marcha de este proyecto?
Los impactos ambientales tienen que ser desarrollado por los mejores expertos mundiales en el manejo de ecosistemas fluviales, para ese tema estamos trabajando en colaboración con técnicos en biología ambiental de la Universidad de Harvard y del Instituto tecnológico de MIT (Massachusetts). Luego viene el estudio de costo-beneficio que requiere también unos niveles de análisis económico que superan nuestra capacidad como entidad privada para poderlos realizar. Los estudios preliminares que alcanzamos a hacer con nuestros recursos indican que el resultado de costo/beneficio es muy positivo de ahí seguirá el paso de los recursos.

Esto viene a ser la visión geopolítica del proyecto, las tres mayores economías de Suramérica que son Brasil, Argentina y Venezuela no tienen salida al océano pacífico y en el siglo XXI el que no esté en la olla del océano pacífico tiene un retraso para competir a nivel mundial. La oferta de Colombia a esas tres economías es darles salidas del continente al pacífico entre otras razones por una razón de ingeniería, es que para atravesar el continente del oriente del continente al pacífico el sitio más bajo de la cordillera de los Andes lo tenemos en Colombia. La alternativa de un sistema fluvial como el del amazonas, Putumayo Tumaco es inmensamente superior a cualquiera de otras alternativas de transporte terrestre entonces se trata nada menos de la producción de las mayores economías de Suramérica para llevarlas al Asia y viceversa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: