>Cine – Rodrigo D no futuro (1991)

>




Rodrigo D no futuro fue la primera película de Victor Gaviria, rodada en la ciudad de Medellín. Protagonizada por Ramiro Meneses y Carlos Mario Restrepo.

La película aborda una problemática particular en la ciudad de Medellín así como una época de crisis urbana por el resultado del desplazamiento a causa de la violencia rural. La película llamó la atención por las actuaciones naturales, y por la subcultura forjada con base en la violencia, la música y las drogas. La película fue creada con actores naturales, la mayoría miembros de bandas juveniles. Muchos de ellos murieron después de la filmación. Destaca el uso del lenguaje, la jerga que después fue institucionalizada como el parlache y que es una manera de expresar una nueva realidad.

Rodrigo (Ramiro Meneses), protagonista de la película, en realidad no pertenecen a la banda, él es demasiado solitario, incluso para eso. Un baterista frustrado, que se pasea entre los escombros de la ciudad en busca de un conjunto de talentos para iniciar una banda de punk. La música, sobre todo de metal punk y pesada, es lo único que a estos matones les importa; su agresión primaria, indisciplinada parece conectar con su malestar gritando por medio de la música. La música de la película es su columna vertebral. Gaviria toma la energía de las canciones y las  los concentra en una increíble banda sonora, trayendo una vitalidad brutal a las imágenes, pero  realmente sin un rumbo claro. 

Simplemente recogen cada uno su historia y te abofetea en la cara con ella. Es sin duda, a pesar de todo, un clásico de nuestro cine colombiano en evolución continua.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: