>Colombia, un país lleno de pasión

>

Superficie de 2.070.408 km2, alberga 44.700.571 habitantes, y que es comprendida por 5 regiones principales: Caribe, Andes, Pacífico, Orinoquía y Amazonas. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.

 

El país está compuesto por 32 departamentos y un Distrito Capital que es Bogotá. Sus gobiernos departamentales se dividen en tres grandes ramas: Ejecutiva, Legislativa y  Judicial. Así mismo, cada uno de los departamentos se conforma por la asociación entre municipios.
 

Colombia ocupa en el mundo el puesto número 26 por su tamaño y el 4 en América del Sur. Está dividido en dos regiones: Región plana en el oriente y otra montañosa al occidente. En su territorio la Cordillera de los Andes se ramifica en 3 secciones: oriental, central y occidental. La oriental es la más extensa y de esta sobresale la imponente Sierra Nevada del Cocuy.

Se estima que los Llanos Orientales comprenden casi el 60% del territorio y tiene como única formación montañosa la Serranía de la Macarena.
  
Colombia es la mayor fuente hídrica del mundo ya que cuenta con 5 grandes vertientes llamadas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo. La vertiente del Catatumbo está formada por ríos como el Caquetá, Magdalena, Cauca y Atrato; siendo éste último uno de los más caudalosos del mundo en relación a su longitud. El Río Amazonas, es el más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo del mundo según una reciente investigación de científicos brasileros. Este río cruza Perú, Colombia y Brasil; tiene una extensión de 6.800 kilómetros.
Según la FAO –organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – Colombia es el séptimo país con más recursos hídricos, después de países como Brasil, Rusia y China.

 

Gracias a la variedad de ecosistemas, el país recibe anualmente gran variedad de migraciones de fauna. Además ocupa el tercer lugar a nivel mundial en especies vivas y segundo en especies de aves.
El país tiene entre 40 y 45 mil especies de plantas que equivales casi al 20% de la totalidad del planeta, lo que asombra dado el tamaño del país. La totalidad de áreas naturales protegidas se dividen en 41 parque naturales, 10 santuarios de fauna y flora, 2 reservas naturales, 1 vía parque y 1 área natural única.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: