>La magia de Macondo

>

A través de muchas épocas la rica literatura colombiana siguió las tendencias de la literatura mundial. Pero a partir de la década de los años sesenta y coincidiendo con el éxito de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez (Gabo), surge la literatura llamada del realismo mágico y en forma casi simultánea se inicia el boom de la literatura latinoamericana.
Eduardo Caballero Calderón, Manuel Mejía Vallejo y Alvaro Mutis se cuentan entre los escritores más representativos de ese movimiento.
A partir de la década de los años setenta, surgió la generación de los llamados “desencantados” con figuras como la poeta María Mercedes Carranza, Harold Alvarado Tenorio y Juan Gustavo Cobo Borda, entre otros.
Posteriormente, entre la década de los años noventa y principios del Siglo XXI, un nuevo boom de escritores hace su aparición con gran éxito en el país y en el exterior. La mayoría de ellos con obras que retratan la realidad colombiana actual. La lista de los nuevos valores de la literatura colombiana es muy larga y entre quienes han logrado mayor reconocimiento están Germán Espinosa, Rafael Humberto Moreno Durán, Jorge Franco, Héctor Abad Facio Lince, Fernando Vallejo, William Ospina, Santiago Gamboa y Laura Restrepo, ganadora de numerosos premios en Colombia, España y Francia.
Desde la época de “Gabo”, muchos de los nuevos escritores se han iniciado en el periodismo, pasando luego a la literatura. Tal es el caso de Germán Castro Caicedo, Fernando Quiróz y Laura Restrepo.
Y durante los primeros años de la década del noventa del Siglo XX empezó a aparecer la realidad de la violencia del narcotráfico en la literatura de la época. Títulos como La Lectora de Sergio Álvarez, Rosario Tijeras de Jorge Franco y La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo, empezaron a retratar los nuevos miedos y obsesiones que el país había adquirido en esta etapa de la violencia. Las ciudades, a la vez que se convierten en escenario de estas violencias, se convierten en el escenario de estas tramas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: