>Colombianos diseñan videojuegos útiles

>

La creación de videojuegos usados para resolver aspectos cotidianos, es una tendencia en el país y se busca que las universidades los creen. España, Inglaterra y Estados Unidos son líderes en este desarrollo. Juegos de aprendizaje o académicos, generadores de habilidades y de consciencia social ya comienzan a ser realidad en las aulas universitarias.

“Los videojuegos comienzan a tomar forma en este contexto, en cómo llevo un conocimiento al manejo de un determinado proceso de mi empresa, mi institución, mi materia o mi vida cotidiana y lo entrego a otra persona”, afirma Diego Restrepo, profesor de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 
Desde las áreas de diseño y de ingeniería de sistemas se está estimulando la creación de videojuegos útiles para niños, jóvenes y adultos. Los que ya existen se pueden usar en Internet, de forma gratuita, y se encuentran en redes sociales.
El objetivo es que el joven, al encontrar problemáticas que sean respondidas a través de un videojuego, genere espacios de simulación que propongan caminos, creen consciencia social y hagan reflexionar al usuario, señala Jairo Carrillo, docente del área de diseño de la Universidad de los Andes.
Esto, dice el diseñador industrial Julián Baquero, docente de la U. Javeriana, abre la visión del estudiante y le permite explorar campos alternativos del ejercicio de su profesión. “Demanda de él lo mejor de sí”, afirma. 
Juan Sebastián Caballero, estudiante de maestría de Ingeniería de Sistemas de Los Andes, creó un videojuego en el que un usuario simula ser conductor de TransMilenio y debe cumplir rutas, preservar la seguridad del viajero y esquivar carros y peatones que salen de la nada. El objetivo es concienciar al jugador de cómo utilizar este sistema de transporte y respetar normas de tránsito y límites de velocidad. 
Según el joven, la creación del videojuego le permitió tener una perspectiva diferente sobre los problemas en la ciudad, no solo de TransMilenio… “Para mi vida académica, implicó tener un proyecto bandera con el cual me puedo mostrar a las empresas”.

“Buscamos que jóvenes de 12 a 25 años se interesen por temas sociales y ambientales, qué mejor que hacerlo a través de videojuegos”, dice Yovanny Quitián, director de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Manuela Beltrán. Allí, sus alumnos deberán enfrentarse muy pronto a un reto: crear un juego en el que el usuario descontamine el río Frío. “Los jugadores deberán eliminar basura en lugar de personas; así, tomarán conciencia de que el río se puede salvar”, agrega.

Conozca juegos rescate y de Transmilenio en las redes sociales enhttp://bit.ly/jZJvml y http://bit.ly/m7PZKf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: