>El balance de la Nación muestra la oportunidad perdida

>

Reconozco que la presentación del Balance de la Nación y de la situación financiera por parte de la contadora general de la Nación, Rosa Margarita Roldán, me causó una gran impresión. Por eso escribo estas palabras.

Para comprobar si mi reacción era excesiva, pregunté a varios extranjeros. Los que llevan años residiendo en Colombia no veían nada extraño en las cifras. Otros, que han pasado solo parte de su tiempo en el país, quedaron sorprendidos por la magnitud de algunos datos, pero dicen que, desgraciadamente, “es algo con lo que hay que vivir”. Aquellos que no conocen mucho el país quedaron preocupados, especialmente por lo que podría implicar de cara a la recomendación de inversión.
Y a mí, ¿qué me llamo la atención? Me llamaron la atención algunas cifras, la de éstas con las decisiones del poder político, la comparativa de las cifras de corrupción con las cifras de déficit del país y la “americanización” de la sociedad colombiana en una de las actitudes que nunca habría que copiar.
Empecemos por las cifras. El Ministerio de Economía está demandado por un montante de más de $595 billones (un billón como 1.000.000 millones), un 10% más alto que el PIB del 2010 y el doble del activo consolidado a 31 de diciembre (326 billones de pesos).
El total de demandas pendientes contra el Estado colombiano asciende a $850 billones. Según la Contaduría General de la Nación, se ha provisionado el 11% de dicha cantidad. Es decir, la provisión asciende a más de $9 billones. Para verlo en perspectiva, citemos, por ejemplo, la estimación del ministro Germán Cardona sobre la inversión en infraestructura en las ciudades colombianas: $14 billones.
La situación relacionada con las demandas al Ministerio de Agricultura, aunque excesivamente alta, podría tener su explicación en la compleja situación de tierras. Sin considerar, este Ministerio llama mucho la atención que las instituciones más demandadas son aquellas que, precisamente, deberían ejercer el control y ser ejemplo de transparencia, neutralidad y legalidad. La segunda y tercera instituciones de la Nación con un mayor monto de reclamaciones son la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia Financiera.
El Presidente Santos mencionó que el fraude de las EPS podría llegar a representar muchos billones de pesos. Varios expertos y medios de comunicación han estimado que esta cantidad podría ascender a los $30 billones.
Sumando este escándalo, con las cifras “desaparecidas” en el casos Nule, con las de algunos otros escándalos descubiertos en los primeros cinco meses del año y con los 9 billones que el estado prevé pagar a los demandantes, la cifra se acerca a la de la deuda externa de Colombia.
Por último, no dudo que muchos de los litigantes tengan su razón para litigar. Nada más lejos de mi intención juzgar ese hecho. Pero por lo que se puede escuchar, y teniendo en cuenta que solo está previsto pagar un 11% de la cifra demandada, da la impresión de que los colombianos han decidido copiar de Estados Unidos su afición por litigar y por llevar a los tribunales cada pequeño evento. Ese que es un pecado nacional norteamericano reconocido por todos no debería ser copiado en Colombia, donde las instituciones todavía no tienen el necesario grado de confiabilidad y donde es necesario gastar los esfuerzos en construir.
Con tan solo evitar los pagos realizados en 2010 por las demandas, los pagos estimados por estas y los pagos realizados innecesariamente en los casos de corrupción descubiertos en 2011, cada ciudadano colombiano tendría, de media, 4 sueldos mínimos más en su bolsillo ($2,5 millones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: